mandalas

Pintar y colorear mandalas se ha vuelto muy popular en nuestros días. Es común encontrar fotos de instagram con los hashtag #coloringforadults #mandala #mandalaart #mandaladesign #zentangle, entre otros. Pero, ¿qué hay detrás de estas figuras enigmáticas de colores llamativos? Y,  ¿por qué tienen un efecto positivo en nuestras vidas?

¡Te contamos todo lo que necesitas saber! 

Mandala o mándala es una palabra de origen sánscrito que significa circulo”. Las religiones budistas e hinduistas han utilizado esta simbología como una representación del macrocosmos y microcosmo. El círculo representa lo absoluto y eterno por ser una figura que no tiene principio ni fin, por ende también es una representación de Dios. Es una figura importante y basta con mirar a nuestro alrededor y poner un poco de atención para darnos cuenta que está presente en todos lados: Planetas, Sol, Luna, Átomos, Vehículos, Deportes, Relojes, Música, entre otros. El círculo también evoca perfección por la equidistancia de los puntos hacia el centro.

mandalas y cosmos

Representación del cosmos en mandalas. Fuente: Unsplash

Tal vez se pregunten -al igual que yo- ¿Por qué esta forma está presente en tantos elementos de nuestra vida? Ahora que estamos viviendo las Olimpiadas no puedo evitar pensar que el símbolo de los juegos está formado por 5 anillos entrelazados. Al investigar sobre su significado, parece estar relacionado a la unión o alianza entre asociaciones deportivas, pero también, se sugiere que puede estar influenciado por las ideas de Carl Jung –de quien hablaremos más adelante- sobre el círculo como representación  de continuidad y del propio ser humano.

Círculos y anillos olímpicos

Anillos Olímpicos

mandalas y arquitectura

Mandalas y arquitectura

No podemos desligar el entendimiento de los mandalas de la comprensión del círculo. El misticismo alrededor de esta figura es absolutamente cautivador y te lleva de alguna manera a querer entender por qué se considera la “figura perfecta” y  por qué está presente en tantos elementos de nuestra vida, más aún, comienzan a aparecer relaciones entre elementos que aparentemente no estaban conectados como la utilización de círculos y la razón áurea para el diseño de los logos de las marcas más destacadas, la evolución en la representación desde épocas ancestrales hasta nuestros días o la extraña forma como parece repetirse la utilización de símbolos similares en distintas culturas y épocas.

La estructura de los mandalas consisten, generalmente, en un círculo inscrito dentro de otra forma rectangular y se procede a dividir por sectores utilizando como referencia los puntos cardinales. Muchas culturas y religiones utilizan este tipo de formas en representaciones de carácter espiritual, así podemos verlos en pisos y vitrales de iglesias alrededor del mundo.

Un concepto interesante en todo este tema del simbolismo es el acuñado por el psiquiatra Suizo Carl Jung, conocido como “inconsciente colectivo”, el cual afirma que:

existe un hecho común a los seres humanos independiente de las épocas y lugares y se basa en la utilización de símbolos primitivos para expresar contenidos que están en nuestra mente y que van más allá de la razón.

De esta manera, símbolos diversos como el círculo, entre muchos otros, se presentan en nuestra conciencia con distintas variantes y detalles. Lo interesante de estos símbolos es que no se llegan a conocer en totalidad y nunca se agota su significado.

mandalas y tribus indígenas

Mandalas en cultura indígena americana. Fuente: Unsplash

Son muchos los usos que han dado las distintas culturas a este tipo de representaciones, y van desde la protección hasta la sanación y la meditación. Se ha encontrado evidencia de su utilización en la cultura egipcia, civilización china, tribus indígenas americanas, religiones budistas e hinduistas, entre muchas otras. Uno de los rituales que más me llama la atención es el de los mandalas de arena que realizan los monjes Budistas del Tibet. Existe una palabra tibetana para describirlos: Khil – Khor, hace referencia al círculo sagrado o al “centro y sus alrededores”.

Mandalas de arena

Mandalas de arena

Recuerdo haber visto un episodio de la serie “Belief” de Oprah Winfrey en donde se mostraba  esta tradición ancestral. Se trata del episodio titulado “Una buena Vida” en donde un joven monje budista del Monasterio Pema Tsal Sakka aprende la valiosa lección que hay detrás de estas obras de arte devocionales: la transitoriedad de la existencia y la naturaleza fugaz de la vida. Es un proceso hermoso en donde se construyen los mandalas con arenas de colores utilizando un cono de cobre, el cual tiene una ranura en uno de sus extremos y se va frotando con una varita, que permite que salga la arena mediante la vibración que se genera. De esta manera, se irá dando forma con pequeños trazos precisos y delicados. Los mandalas se inician desde el centro como una representación de lo pequeño del ser, su origen y de alguna manera este se va expandiendo y trata de comprender el Universo a través de los sentidos. Al terminar, el mandala debe destruirse. Esta vez desde afuera hacia dentro, como un recordatorio de que nuestra existencia es pasajera y que volvemos a nuestra esencia al morir.  También es una invitación al desapego, algo que seguramente debemos trabajar. ¿Por qué destruir algo tan hermoso y que nos ha costado tanto esfuerzo y tiempo? Ese es el principio que se quiere enseñar, algo muy familiar para quienes se reinventan en cada situación aunque todo parezca marchar bien.

En este video podrán observar todo el proceso:

Pero, ¿para qué nos serviría dibujar o colorear mandalas? Como te explicamos antes, Carl Jung creía que este tipo de representaciones son una expresión de nuestro ser, de nuestro interior, de ideas que están arraigadas en nuestra conciencia. Cada persona puede expresarlo de manera distinta en las formas y colores que elige.  La orientación a los detalles puede ayudar a mejorar la concentración, la atención, realizar un ejercicio de meditación profunda, aliviar el estrés, y expandir algunas funciones de la mente y la memoria. También se cree que estimulan la creatividad y la generación de ideas.

En un sentido más espiritual, algunas culturas consideran que los mandalas pueden ayudar a equilibrar energías y por tanto tener un impacto en la prosperidad, abundancia y la protección. Esto, generalmente está asociado a los colores que se escojan y al significado que cada color tiene en los centros energéticos del cuerpo, conocidos como chakras. La elección de los colores puede ser espontánea o premeditada y puede indicarnos el estado de ánimo que tenemos en un momento determinado.

Ahora bien, entendiendo todas estas ventajas, tal vez quieras aventurarte a dibujar tus propios mandalas, para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Puedes iniciar con un cuadrado.
  2. Con una regla y un lápiz, traza líneas uniendo los vértices y de extremo a extremo en las mitades de los lados hasta formar una cruz (alusión a los 4 puntos cardinales).
  3. Dibujar círculos en torno al centro. Esto puede ser con la ayuda de un compás o haciendo puntos en las líneas de apoyo trazadas anteriormente y uniendo esos puntos equidistantes al centro a mano alzada. Trata de hacerlo sin afincar mucho el lápiz para que puedas borrar cualquier detalle.
  4. Comienza a dibujar diseños utilizando las figuras de tu preferencia: cruces, gotas, triángulos, líneas curvas, etc. Lo ideal es comenzar desde el centro e ir expandiendo el diseño hacia afuera. Puedes remarcarlas con tintas indelebles una vez que estés seguro.
  5. Repite los diseños. Este es uno de los elementos claves a la hora de dibujar un mandala, asegúrate de dibujar en el mismo lugar las figuras que elijas. Es decir, si colocas una gota en una de las líneas, esto debe repetirse para el resto de las líneas. De esta manera aumentarás poco a poco la complejidad, conforme vas agregando figuras.
  6. Borra las líneas auxiliares o de apoyo que trazaste al principio.
  7. Colorea el mandala: Esto lo puedes hacer sin pensar mucho en el significado de los colores, de manera espontánea o escogiendo los colores asociados a las energías que le quieras imprimir.

Si sólo quieres colorear puedes ir a la librería más cercana y comprar uno de los libros con múltiples diseños o simplemente buscar en internet cualquier página que tenga diseños para descargar, imprimir y empezar. Colores para mandalasDebes tener a la mano una caja de colores variada. Se recomienda escoger un lugar tranquilo y sin distracciones así como comenzar a colorear desde la parte externa, pero creo que puede ser opcional. La relajación que genera la actividad puede producirte sueño, en este caso se recomienda hacer una pausa y descansar, en otro momento se comenzará con un nuevo diseño. Puedes decidir no hacer ninguna elección de forma premeditada y simplemente dejar que el proceso fluya.

En la era digital, ¿qué opciones tenemos?

mandala app

Portada Recolor. Fuente: Sumoing

Como era de esperarse, en esta era tecnológica, era sólo cuestión de tiempo para que algún desarrollador saliera al ruedo con una propuesta que recogiera el interés de esta tendencia. Una de las aplicaciones más populares es Recolor disponible para IOS y Android , la cual cuenta con más de 700 ilustraciones y un set de herramientas de color para ir cambiando en las distintas áreas con sólo un clic. La gama de colores es armónica y promete ayudar a liberar el estrés de la vida diaria. También existen otras aplicaciones para fines similares: Colorfy (IOS y Android), Adult Coloring Book (IOS  y Android), Pigment (IOS), entre otras. En su mayoría son de versión gratuita y también tienen versiones premium o de pago. A algunas personas les resultará atractiva la idea de colorear en sus dispositivos móviles, sin embargo, para otros, se pierde la esencia de aplicar el lápiz y generar los trazos directamente sobre el papel aún con los errores y detalles que puedan suscitarse, los cuales forman parte de la experiencia y de dominar el arte.

También, existen páginas como Myoats.com, que permiten diseñar tus propios mandalas en la computadora, escoger entre colores de fondo y líneas, diversas formas y trazos así como los lados de las figuras que elijas.

Myoats mandalas

Myoats Portada

Sólo necesitas registrarte y comenzar a crear. Una vez que termines, puedes descargar tus mandalas, guardarlos, colocarlos de fondo de pantalla o simplemente compartir!. El sitio también cuenta con algunos tutoriales sobre cómo diseñar.

Esperamos haberte ilustrado sobre el significado y algunas particularidades de estas figuras ancestrales. Ahora, todo se trata de ir a la práctica! No te olvides de comentarnos tu experiencia en la parte de abajo o en la página de contacto.

¡Un fuerte abrazo y buen flow!