Flow: Una mirada a la autoridad Mihály Csíkszentmihályi

 

Cualquier persona que quiera aprender sobre flow, debe tomar como referencia alguno de los textos escritos por Mihály Csíkszentmihályi, quien es profesor de psicología de la Universidad de Claremont (California) y se ha desempeñado como jefe del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología de la Universidad de Lake Forest.

flow book

Luego de haberse enfrentado a los embates de la segunda guerra mundial, se dio cuenta de que algunas personas lograban sobreponerse de manera muy fácil a los eventos post guerra, incluso proyectando felicidad, pese a que elementos significativos e intrínsecos de la vida misma -como la seguridad-,  les habían sido arrebatados durante esa etapa. Comienza a preguntarse entonces: ¿Qué cosas hacen que la vida sea digna de ser vivida?

Buscó respuesta a esta pregunta a través de la filosofía y la espiritualidad, hasta que finalmente, al encontrarse con la psicología,  Mihály se pregunta ¿cuál es la raíz de la felicidad? y conduce una investigación que le lleva a concluir que la carencia de  recursos materiales tiene una relación directa con la infelicidad, sin embargo, después de cierto punto, el tener recursos materiales no garantiza un incremento significativo en la misma. Mihály se plantea entonces: ¿Bajo qué circunstancia en nuestra vida diaria, en nuestro día a día somos realmente felices? Es probable que algunos de nosotros nos hayamos hecho esta pregunta, para algunos es fácil obtener una respuesta y para otros no tanto.

sincronia flow

Sincronía para alcanzar flow

Lo cierto es, que en nuestro desenvolvimiento diario nos topamos con actividades que debemos realizar ya sea por la dinámica de nuestros trabajos, obligaciones escolares, del hogar y que nos resultan desagradables o sentimos que son más una obligación que una actividad placentera o algo que nos encantaría hacer. Bajo esas circunstancias, la mente comienza una lucha entre el deber y las distracciones que llegan a ocupar un espacio dentro de los pensamientos. En contraste, existen otros momentos en donde podemos dejarnos absorber por alguna actividad con la cual nos sentimos cómodos, que nos gusta, que nos demanda atención pero nuestra mente encuentra un canal que permite focalizarla. Cuando se hace presente esa sincronía entre pensar, sentir y desear podemos entrar en flow.

Mihály dirigió una investigación por más de 25 años, entrevistando a deportistas de alto desempeño, músicos, poetas, cirujanos, bailarinas, entre otros, identificando que muchas de estas personas cuando tienen un desempeño óptimo se encuentran en un estado singular en donde están tan involucrados en la tarea que realizan, que sienten que el tiempo gira más rápido y son altamente efectivos, generando  resultados extraordinarios. El nombre “flow”  resultó de la analogía que la mayoría de los entrevistados hacían con el estado, refiriéndose como una corriente en movimiento o a la forma en que fluían de una actividad a la otra.

analogia flow en un rio

Analogía flow

Al parecer se requiere de un caldo de cultivo para vivir la experiencia de flow, una actividad retadora pero no imposible y habilidades desarrolladas y consolidadas en esa materia, es decir, no podemos experimentar flow en algo que no represente un desafío pero tampoco en una actividad para la cual no hemos sido entrenados. En mi caso, por ejemplo, no podría haber flow tocando piano porque no tengo esa habilidad y el reto para mí sería imposible de realizar!

Respecto a este punto, Malcom Gladwell en su libro Fuera de Series, hace referencia a las 10.000 horas de práctica que se requieren para alcanzar la maestría, es decir, más allá de la suerte y el contexto en el que hayamos crecido, más allá de nuestras propias fortalezas o talentos, para la mayoría de las personas, es necesario un número importante de horas de práctica para dominar una actividad.

flow meditacion

Meditación, Espiritualidad y flow

Mihály es reconocido a nivel mundial por sus hallazgos en torno a la teoría de flow, aunque ciertamente,  él ha aceptado no ser el único en abordarlo. Religiones milenarias como el budismo, hinduismo, taoísmo persiguen la unión entre cuerpo y mente y se apoyan en prácticas como la meditación, que en alguna medida requieren un alto nivel de concentración en la tarea.

“Cuando a una persona le gusta lo que hace y está motivada para hacerlo, centrar la mente se convierte en una actividad sin esfuerzo, aún cuando sean grandes las dificultades objetivas”.  Así, un artista dando un gran concierto, una bailarina en un recital de ballet, los acróbatas del cirque du soleil, atletas olímpicos, todos están inmersos en sus propias experiencias de flow.

Uno de los aspectos que llama la atención en este tema, se refiere a que está presente en personas de cualquier nacionalidad, estrato social, género. Casi todos podemos haber tenido una experiencia de este tipo a lo largo de nuestras vidas.

Y lo más importante de todo, es cómo se conecta con la felicidad; porque resulta que cuando estamos en flow nos sentimos plenos con la actividad que estamos realizando, estamos involucrados en la tarea solo por la satisfacción que nos produce realizarla y luego de una experiencia de este tipo, tenemos una sensación de alegría y gozo.

Los invito a ver la charla TED de Mihály: Flow, The secret to happiness en el siguiente enlace =>

http://www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_on_flow?language=en

Si quieres aprender más sobre el tema de flow, mantente conectado y ¡pendiente de nuestras redes sociales!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2019 Estado Flow

Tema por Anders NorenArriba ↑