Cuestionario Mafe y Chino Escalada

“Y si alguien puede prevalecer contra el que está sólo, dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”.

Eclesiastés 4:12

Este pasaje resulta perfecto para el inicio de este artículo. Habla de la importancia de la unidad y del trabajo en equipo, la manera en que se complementan los esfuerzos individuales cuando se tiene un objetivo en común. Este cuestionario sobre flow resulta particular porque se refiere a dos personas que dentro de su individualidad, se complementan como pareja.

Un cordón de tres dobleces hace referencia también a la fortaleza y unidad que debe prevalecer en el matrimonio, a las ventajas de sentirse acompañado en momentos de angustia y desafíos, a la manera como pueden superarse las pruebas teniendo el soporte o apoyo de la otra persona y también es un recordatorio de que las alegrías compartidas resultan más satisfactorias que una celebración en solitario.

De igual forma resulta oportuna la analogía de la cuerda en una de las actividades que comparte esta pareja: La escalada, en donde definitivamente es un elemento esencial que soporta la práctica y garantiza la seguridad. Además, la dualidad es importante para sostener y apoyar el trabajo en esta disciplina. Un amarre de seguridad te atrapará si caes, te suministrará cuerda cuando lo requieras y te ayudará a bajar cuando hayas terminado.

Aunque no abordaremos  el tema de escalada en profundidad, podemos entender el principio de “mejor son dos que uno”, no sólo en esta disciplina sino en cualquier actividad en la cual nos queramos desarrollar. Es bien sabido que muchas personas se sienten más motivadas a realizar algún entrenamiento si cuentan con un compañero. Tomar la iniciativa de empezar con algún hábito  a veces ocurre por el empuje de alguna persona cercana que simplemente nos inspira.

Aún en las actividades individuales o que se realizan en solitario, es importante la presencia del coach, maestro, mentor o instructor, quien se encarga de dirigirnos en la práctica, observar el desempeño, hacer correcciones y desarrollar un plan de acción ajustado a las metas que tengamos. Ese maestro o mentor probablemente ya recorrió parte del camino que recién empezamos y puede darnos aportes valiosos que mejoran y aceleran nuestro proceso.

El camino hacia la maestría y la misma búsqueda de flow supone superar múltiples obstáculos. En primer lugar: la resistencia o el miedo a enfrentarse a lo desconocido -cualquier actividad cuya novedad sacuda la serenidad del statu quo-. Luchar contra los prejuicios e ideas contrarias de la gente a tu alrededor, lo cual puede influir en tu nivel de motivación. Hacer frente a  las distracciones y la tendencia a procrastinar, esto puede sabotear el tiempo que dedicas a la práctica.

El éxito que alcancemos, depende en gran medida del esfuerzo, tiempo y dedicación que ponemos en nuestros objetivos. Y aunque en esencia, esto es un trabajo individual, la idea de tener un apoyo para sortear los obstáculos o soportar nuestra búsqueda puede traer grandes ventajas. La retroalimentación es esencial en el proceso de fluir y no hablamos únicamente de la inmediata que se obtiene como respuesta cuando vemos que no estamos alcanzando el objetivo o el resultado esperado. También, es necesaria la retroalimentación desde el punto de vista objetivo. Aquella que proviene  de alguien con más experiencia que mire el proceso desde afuera y pueda hacernos nuevos aportes desde una óptica distinta a la propia y con un sentido crítico.

En muchos momentos es necesario cuestionarse y retarse de distintas maneras; salir de la zona de confort, evaluar otros puntos de vista y,  aunque resulte sano rodearse de personas que compartan valores e intereses similares, un punto de vista diferente o contrario puede resultar beneficioso a la hora de validar nuestros métodos y propuestas.

Este cuestionario sobre flow pretende resaltar no sólo los elementos inspiradores de dos personas que han dedicado tiempo y esfuerzo a actividades que les apasionan y en las que pueden alcanzar el estado flow, sino también quiere poner de manifiesto las ventajas del trabajo en equipo para soportar el aprendizaje, la práctica, los proyectos  y la vida.

María Fernanda Parra mejor conocida como “Mafe” es una Venezolana- Chilena de 29 años quien desde hace un año se  mudó a Chile. Desde ese mismo tiempo se encuentra –como ella misma lo describe- “fluyendo natural”, ya que luego de mudarse, cambió su alimentación y enfocó sus energías en hacer lo que le gusta y disfruta. Mafe, se define como una yogui, escaladora, montañista, una persona que  disfruta hacer cosas al aire libre, que además  es Odontóloga Endodoncista y ama su trabajo. Se encuentra desarrollando y promoviendo un emprendimiento local: GRANEA: su marca de granola nutritiva con un enfoque ecológico y natural.

Mafe Yoga Fluye natural

Fuente: Instagram @fluyenatural

Eduardo Rojas M. de 40 años mejor conocido como “Chino” es el esposo de Mafe, se autodefine como un venezolano guía de Alta Montaña con más de 20 años de experiencia escalando tanto en roca como en montaña, enfocado en realizar escaladas divertidas e interesantes en cualquier montaña alrededor  del mundo.

Eduarno Chino

Fuente: Instagram @fluyenatural

Los invito a leer sus respuestas a nuestro cuestioflownario para entender qué actividades les apasionan, cómo distribuyen el tiempo y sus tareas, con cuáles actividades alcanzan el estado flow y cuáles complementan su forma de vida. Qué los inspira y motiva a perseguir un estilo de vida equilibrado, saludable y lleno de flow. Si quieres conocer un poco más de su historia y dejarte inspirar por sus testimonios, no dejes de leer.

 Cuestioflownario

“Mafe”

  1. Actualmente, ¿A qué te dedicas? Breve explicación: Soy Odontóloga- Endodoncista. Atiendo en varias consultas por cita y además llevo a cabo la logística, producción y publicidad de Granea (una marca de granola) que creamos hace unos meses mi socio y yo. Dedico una parte de mi vida a promover lo natural, el ejercicio, la práctica diaria del bienestar, y el vivir el ahora, mediante mi cuenta de Instagram y blog “Fluye Natural
  2. ¿Hace cuánto tiempo trabajas en eso?: Como Endodoncista hace apenas un año (me gradúe hace 1 año) y como Odontólogo hace unos 4 años. Fluye Natural, nació hace exactamente 1 año.
  3. ¿Cómo descubriste que querías dedicarte a eso?: Me gustaba la Odontología desde el colegio, nunca lo dudé. Granea nació hace 5 meses, luego de conocer un mundo natural y ecológico que se mueve en Chile y el mundo, mediante las redes sociales, y la necesidad de una Granola natural y nutritiva, sin azúcar ni aceites añadidos en Chile. Fluye Natural existía desde hace un tiempo dentro de mí, pero no había encontrado la manera de compartirlo y de expresarlo.
  4. ¿Cuánto tiempo te has preparado para ejercer tu profesión o dedicarte a ese oficio?: A la Odontología le he dedicado 5 años de pregrado y 2 años de posgrado, más revalida y muchos muchos cursos y horas de estudio.
  5. ¿Cuántas horas de práctica dedicas para mejorar lo que haces?: La Odontología la practico o ejerzo prácticamente todos los días y cada caso y cada paciente, me da nuevos conocimientos. También practico el Yoga y la escalada; el Yoga suelo practicarlos 2 veces o 3 veces a la semana, (quisiera hacerlo todos los días), la escalada si mucho menos (1 vez a la semana).
  6. ¿Por cuánto tiempo más te ves haciéndolo?: La odontología al menos por 25 años más y el Yoga y la escalada espero que hasta que no pueda hacerlo, cuando este muy viejita.
  7. ¿Quieres aprender otras cosas? ¿Cuáles?: quisiera aprender a tocar el Ukelele jajaj
  8. ¿Has tenido alguna experiencia de “flow”?: Claro, escalando, cuando he estado en mis mejores momentos de entrenamiento y tengo un proyecto, es decir una ruta pendiente, en el momento que comienzo a escalar, abriendo la ruta, entro totalmente en el estado flow. Cuando hago la seria de ashtanga Yoga, también es una experiencia flow.
  9. ¿Con qué o cuáles actividades? El Yoga y la escalada, pienso que la respiración que se usa en ambas y la concentración y el vivir el ahora vienen muy ligadas a estas actividades y el flow
  10. ¿Con qué frecuencia tienes ese tipo de experiencias? 1 o 2 veces a la semana.
  11. Las experiencias de “flow, ¿son controladas o te ocurren de manera aleatoria?: me ocurren de manera aleatoria, no siempre que hago yoga y escalada lo siento.
  12. ¿Qué te apasiona? ¿Qué te gusta hacer?: me apasiona la naturaleza, el trekking, subir montañas.
  13. En tu día a día, ¿qué haces para ser feliz?: vivo el ahora, le doy a mi cuerpo energía y buena nutrición para sentirme bien, lo ejercito y lo descanso, trabajo en lo que me gusta, y siempre me encuentro bien acompañada.
  14. ¿Qué mensaje le darías a una persona que quiere tener más experiencias de “flow”?: que concentre sus energías, sus ganas en el momento, en la actividad que haga, que no piense en los resultados, buenos o malos, en el que dirán, ni en los errores, toda experiencia se vive de diferente manera, lo bueno nos hará crecer, pero lo malo aún más. Dedícate tiempo para vivir experiencias que te lleven al estado flow, en las que tu felicidad es lo único importante.
  15. ¿Recomendarías a otras personas hacer lo que tú haces?: claro, creo que todas las personas del mundo deberían hacer Yoga al menos jajaj
  16. ¿Qué es el éxito para ti?: el éxito para mi es, poder avanzar y cumplir metas, luego de mucho esfuerzo y ganas, es poder dar pasos, sin importar lo pequeños que sean, es poder levantarse si caemos y es aprender de nuestros errores.
  17. ¿Te consideras una persona exitosa?: Si.
  18. Si tuvieras que hacer una distribución de tu día entre actividades/tiempo ¿Cómo sería?: despertar muy temprano, 1 hora de ejercicio, tener un buen desayuno acompañada, trabajar toda la mañana, almorzar y trabajar un poco más y tener un poco de la tarde para hacer otras cosas que me gusten y me llenen, yoga, escalada, montar bici, reunirme con amigos.
  19. ¿Te gustaría que esa distribución fuera diferente? ¿Qué cambiarías?: me gustaría que fuera así, pero que todos los días cambiara tal vez el orden, o la actividad. Tener un día libre de la semana, para ir a algún lugar a conocer.
  20. ¿Cómo te ves en los próximos 10 años?: me veo exitosa en mi trabajo, con granea por todo lo alto y quizás, dando clases de Yoga, con 3 hijos y un perro.
  21. ¿Cómo logras los objetivos que te propones?: trazando metas pequeñas, organizando cada paso, y haciendo mi mayor esfuerzo.
  22. ¿Practicas la visualización?: Si, muchísimo, visualizo todo lo que quiero y mando todas mis buenas energías para obtenerlo.
  23. ¿En qué actividades te apoyas cuando tienes dudas sobre tu rendimiento?: En el Yoga y la meditación,
  24. ¿Alguna vez te has cuestionado lo qué haces?: No
  25. ¿Te gustaría cambiar de oficio?. En caso afirmativo ¿A cuál?: No
  26. ¿Qué actividades realizas para cuidar tu mente, cuerpo y espíritu?: medito, hago yoga, escalada, trekking, ciclismo y alimento mi cuerpo adecuadamente.
  27. Como persona, ¿Qué te diferencia del resto? ¿Qué te hace especial?: creo que varios tenemos algunas de estas características, yo he trabajado y me esmero en tenerlas y cumplirlas todas: optimista, trabajadora, sencilla, amigable, positiva, detallista, organizada y perseverante.
  28. Una persona que te inspire: mi abuela.
  29. Un hábito que no cambiarías: organizada.
  30. Si pudieras dar un mensaje a las personas que se sienten inspiradas por lo que tú haces, ¿cuál sería?: que sean optimistas, que le vean las cosas buenas a todo lo que pasa, en el mundo, las cosas pasan por algo, lo malo, nos hará más fuerte y cuando sientas que todo está mal, piensa que en un futuro será algo insignificante, sigue tus sueños y trabaja por ellos que solo eres tu quien puede cumplirlos, ya suficiente suerte tenemos de estar acá presentes en el ahora y vivir.

Cuestioflownario

“Chino”

  1. Actualmente, ¿A qué te dedicas? Soy Guía de Alta Montaña, manejo una pequeña empresa de organización de excursiones y también trabajo como Jefe de Guías de la Academia de Montaña La Cumbre.
  2. ¿Hace cuánto tiempo trabajas en eso? Como Guía de Montaña desde hace unos 15 años.
  3. ¿Cómo descubriste que querías dedicarte a eso? Es mi pasión, y me di cuenta de que puedo dedicarme a enseñar y llevar a cualquier persona a descubrir las montañas
  4. ¿Cuánto tiempo te has preparado para ejercer tu profesión o dedicarte a ese oficio? Para convertirme en guía profesional tuve una formación de 5 años, a eso sumarle la experiencia previa que debes adquirir.
  5. ¿Cuántas horas de práctica dedicas para mejorar lo que haces? Todas las que puedo. En promedio unas 8-10 horas semanales.
  6. ¿Por cuánto tiempo más te ves haciéndolo? Al menos otros 30 años o más
  7. ¿Quieres aprender otras cosas? ¿Cuáles? Terminar de aprender a esquiar mejor, otro idioma.
  8. ¿Has tenido alguna experiencia de “flow”? Si
  9. ¿Con qué o cuáles actividades? escalando, cuando escalo súper bien, se logra un estado de desconexión con las cosas que no son relevantes en ese momento y te logras conectar con el medio y son esos los momentos en que la escalada logra alcanzar un estado increíble de compenetración con el medio.
  10. ¿Con qué frecuencia tienes ese tipo de experiencias? Depende del lugar y del momento
  11. Las experiencias de “flow, ¿son controladas o te ocurren de manera aleatoria? Un poco de ambas, aunque el hecho de estar escalando o en alguna montaña, facilita todo el proceso
  12. ¿Qué te apasiona? ¿Qué te gusta hacer? Escalar, leer y cocinar
  13. En tu día a día, ¿qué haces para ser feliz? Vivo mi vida
  14. ¿Qué mensaje le darías a una persona que quiere tener más experiencias de “flow”? que sean auténticos y logren llevar su vida con lo que les gusta y les apasiona
  15. ¿Recomendarías a otras personas hacer lo que tú haces? Si, igual es cuestión de gustos
  16. ¿Qué es el éxito para ti? Ser feliz
  17. ¿Te consideras una persona exitosa? Si
  18. Si tuvieras que hacer una distribución de tu día entre actividades/tiempo ¿Cómo sería? Ahora tengo un horario que cumplir con el trabajo. Pero es bastante flexible, así tengo tiempo de escaparme y poder entrenar o hacer las cosas que me gustan. De igual manera a lo que me dedico, va de la mano con lo que me apasiona, así que solo me organizo un poco con los tiempos que corresponden a cada cosa.
  19. ¿Te gustaría que esa distribución fuera diferente? ¿Qué cambiarías? Realmente no tengo quejas ahora.
  20. ¿Cómo te ves en los próximos 10 años? Compartiendo con mi familia en la montaña
  21. ¿Cómo logras los objetivos que te propones? Perseverando y preparándome para ellos
  22. ¿Practicas la visualización? SI
  23. ¿En qué actividades te apoyas cuando tienes dudas sobre tu rendimiento? medito
  24. ¿Alguna vez te has cuestionado lo qué haces? Muchas veces
  25. ¿Te gustaría cambiar de oficio?. En caso afirmativo ¿A cuál? no
  26. ¿Qué actividades realizas para cuidar tu mente, cuerpo y espíritu? Medito, meditación activa y ocasionalmente el Yoga
  27. Como persona, ¿Qué te diferencia del resto? ¿Qué te hace especial? No me considero diferente del resto
  28. Una persona que te inspire: Jerzy Kukuzca, Ueli Stech
  29. Un hábito que no cambiarías: Tomar cerveza y el café de las mañanas
  30. Si pudieras dar un mensaje a las personas que se sienten inspiradas por lo que tú haces, ¿cuál sería? Que sigan preparándose para lo que más les gusta hacer!

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte para mantenerte actualizado!

Puedes seguir a Mafe en su cuenta de instagram @fluyenatural y explorar su blog y a Eduardo en su pagina web

Un abrazo y buen flow para todos!