El Cuestioflownario de Boconas DollyArt!!!

Portada Cuestioflownario Boconas DollyArt

Fuente: Boconas DollyArt

Estamos súper emocionados de presentar esta nueva sección en el blog! El Cuestioflownario es un cuestionario de preguntas sobre flow, a través del cual  conoceremos la experiencia de personas inspiradoras y los procesos que han  atravesado en la búsqueda de su pasión!.

En esta primera entrega tenemos la historia de María José Cárdenas Pinzón “Majo”,  una joven emprendedora venezolana de 25 años,  y los detalles de su  proyecto más reciente, el cual combina su talento como ilustradora y la inquietud por desarrollar piezas de vestir femeninas adaptadas a su gusto y personalidad.  El resultado lo podemos  apreciar en  su cuenta de Instagram @boconasdollyart. Hemos sido testigos de su crecimiento y evolución  y nos emociona poder compartir con ustedes su propuesta llena de talento, creatividad y originalidad. Esperamos que esta historia los motive tanto como a nosotros, a seguir adelante y a perseguir sus sueños!

Nombres y Apellidos: María José Cárdenas Pinzón

Apodo: “Majo”

Edad: 25

Un poco de tu historia: Nací en San Cristóbal, Capital del Estado Táchira, Venezuela; pero me crié en el campo los primeros 7 años de mi vida. Luego, mi familia se mudó a la ciudad donde cursé primaria, bachillerato y posteriormente estudié arquitectura en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Siempre me entusiasmó el hecho de plasmar ideas en papel, desde muy pequeña solía reusar los cuadernos viejos, crear historias sobre “princesas” y sus caballos. Recuerdo que algunas eran increíblemente largas y no era extraño quedarme hasta muy tarde, desde muy chica, dibujando, contando esas historias en papel. Era increíble sentir cómo te ibas, cómo algo tan simple podía hacerte sentir tan completa, tan animada, tan inspirada, así no fuera a mostrárselas a nadie. Historias y dibujos solo míos, mi mundo en papel.  Desde entonces, jamás dejé de dibujar. Durante mi tiempo de estudios universitarios, solía sentarme un poco oculta a la vista del profesor, así podía seguir ilustrando, decorando las orillas de los cuadernos con adornos, figuras y sobre todo flores, muchas flores y personajes coloridos. Así sentía que cada vez que necesitara apuntar una clase, no sería en un cuaderno aburrido y monótono, sino en un lugar lleno de color. Poco a poco y con muchísima práctica fui creando un estilo propio y unos personajes que actualmente están siendo reconocidos. Mis queridas Nenas, las queridas Boconas.

Nena Boconas Dolly Art

Nena (Colección Raíces) | Fuente: Boconas DollyArt

Tu proyecto más reciente: Actualmente estoy trabajando en indumentaria para chicas y mujeres jóvenes que busquen una alternativa a la hora de vestir y dejar aflorar su personalidad a través de la ropa. Algunas personas se preguntaran cuál es la relación entre las ilustraciones y el hecho de hacer indumentaria. Bueno, es muy simple. Por iniciativa propia, empecé a realizar para mi uso personal la ropa con la cual dibujaba a las queridas Nenas. La describo como prendas sencillas, realzando algunos puntos claves del atractivo de las mujeres como la cintura, cadera y piernas pero siempre manteniendo un look bastante natural y relajado, es por ello que al momento de usar modelos, busco chicas con estas características, que no se vean forzadas, ni plásticas como suelen hacer la mayoría de las marcas de ropa para mujeres. También he empleado a las Nenas en la indumentaria, se pueden encontrar en bolsos, franelas y las prendas más populares, los sweaters estampados.

Sweater ilustrado Boconas DollyArt

Sweater ilustrado | Fuente: Boconas DollyArt

Sweater ilustrado Boconas DollyArt

Sweater ilustrado | Fuente: Boconas DollyArt

 

 

 

 

 

cuestioflownario

 

  1. Actualmente, ¿A qué te dedicas? Breve explicación

Como lo mencione anteriormente, estoy trabajando en indumentaria para mujeres jóvenes. Lo que más deseo es expandir las fronteras para que la marca pueda tener más fuerza y reconocimiento.

  1. ¿Hace cuánto tiempo trabajas en eso?

Como lo estoy haciendo en estos momentos, casi 4 años.

  1. ¿Cómo descubriste que querías dedicarte a eso?

No lo sabía, simplemente fue pasando. Desde que empecé a crear cosas para mi uso personal o para mis amigos más cercanos, nunca paré. Y todo lo demás simplemente llegó solo. Claro, con muchísimo trabajo y dedicación.

  1. ¿Cuánto tiempo te has preparado para ejercer tu profesión o dedicarte a ese oficio?

Nunca estudié nada referente a la confección, o al diseño gráfico. Pienso que mí tiempo de preparación fue desde el primer día que empecé a dibujar. Claro, no digo que estudiar arquitectura no me aportara nada, porque sí lo hizo, me dio algunas bases técnicas al momento de hacer la estructuración de la ropa e ilustraciones, incluso gracias a la carrera, aprendí a distribuir el tiempo para poder cumplir con el millón de tareas que debo hacer cada día.

  1. ¿Cuántas horas de práctica dedicas para mejorar lo que haces?

Trabajo 6 días a la semana, a veces 5, a veces la semana completa. Es la ventaja de no tener un jefe, puedes distribuir tu tiempo como mejor puedas aprovecharlo, el detalle es que debes ser bastante estricto al momento de cumplir, ya que si no, el juego te gana y no puedes dejar que eso pase. Considero que lo que más necesita tiempo para poder mejorar son las ilustraciones, siempre debes tratar de desarrollar mucho más tu técnica y evolucionar, jamás dejar de crear, y eso lo logro por las noches, diría como unas 3 o 4 horas cuando el día no estuvo tan rudo, papel y lápiz o en la computadora, un poco de música y a ilustrar.

  1. ¿Por cuánto tiempo más te ves haciéndolo?

Espero jamás dejar de hacer lo que estoy haciendo. Quisiera evolucionar, sí, en los métodos. Poder incluir más gente que me ayude a desarrollar mis ideas y ganarle tiempo al tiempo. Sin embargo, al ritmo que voy calculo de 1 a 2 años hasta poder crecer un poco más.

  1. ¿Quieres aprender otras cosas? ¿Cuáles?

Siempre quise estudiar artes plásticas, considero que necesito un poco más de estudio en esa disciplina para complementar algunos conocimientos. Pero si hablamos de algunas actividades extracurriculares diría que siempre quise aprender a tocar un instrumento, incluso tomar clases de actuación. Lo considero muy divertido e interesante.

  1. ¿Has tenido alguna experiencia de flow?

Si, y en diferentes circunstancias.

  1. ¿Con qué o cuáles actividades?

Las primeras veces fue cuando empecé a ilustrar en digital. Era como regresar a aquellos días donde podía irme por horas, sumergirme en mi pequeño mundo de historias. La felicidad y el confort que sentía era algo increíble, muy placentero. También logré experimentarlo al momento de fotografiar/editar y publicar mis proyectos, poder estar a cargo desde la prenda, hasta el estilismo y ambiente, todo lo que conlleva a sacar una buena foto para que tu producto luzca como tú quieres. Que sea algo excepcional, algo que lleve el toque que le quieres dar a tu marca y que la gente lo admire y reconozca tu trabajo con solo verlo. Han sido los momentos más increíbles. Sin embargo, diría que también he experimentado ese sentimiento al momento de ver la satisfacción del cliente al momento de entregarle una ilustración hecha a mano, por encargo (lienzo o pintura). Haciendo este análisis, me considero una persona sumamente afortunada por tener la oportunidad de tener todas estas circunstancias que me lleven a momentos de flow.

  1. ¿Con qué frecuencia tienes ese tipo de experiencias?

Dependiendo de cada cuánto realice estas actividades, algunas son más intensas que otras, sobre todo cuando hago algo nuevo y no aguanto para enseñarlo, las ansias y felicidad son demasiado inmensas.

  1. Las experiencias de flow, ¿son controladas o te ocurren de manera aleatoria?

Diría que ya sé cuándo podría suceder alguna, pero siempre está el factor sorpresa. A veces pasa y no te lo esperabas, cosa que creo es mucho mejor a tener como una especie de dosis de felicidad agendada.

  1. ¿Qué te apasiona? ¿Qué te gusta hacer?

Me apasiona estar sola en casa, poner un poco de música y relajarme. Estar tranquila y crear.

  1. En tu día a día, ¿qué haces para ser feliz?

Para ser feliz en mí día a día lo que hago es tratar de cumplir con mis clientes. Cumplir me asegura un sueño profundo y tranquilo por las noches (y tomar un poco de café o té verde).

  1. ¿Qué mensaje le darías a una persona que quiere tener más experiencias de flow?

Traten de encontrar eso que de verdad les apasiona, sin ataduras, sin compromisos, sin compararse con otras personas. Cada quien es diferente y está destinado para diferentes caminos.

  1. ¿Recomendarías a otras personas hacer lo que tú haces?

Creo que no lo haría, no voy a mentir, he tenido momentos de mucho estrés donde de verdad pienso si esto es lo que quiero hacer, es un pensamiento que dura como 5 segundos y ya, momentos de estrés y amargura diría yo. Momentos que se van tan pronto logro mis metas y llega ese sentimiento reconfortante de éxito. Este trabajo es para alguien que de verdad esté dispuesto a entregarse completamente. Es bastante extenuante en algunos momentos, así que si no veo que esa persona está dispuesta a dar el todo por el todo, no le recomendaría hacer esto.

  1. ¿Qué es el éxito para ti?

El éxito para mí no representa dinero (como lo es para la mayoría de las personas). Creo que el éxito podemos alcanzarlo de muchas maneras. Para mí, el éxito está en poder hacer feliz a cada persona con cada cosa que hago con mis propias manos, así que con cada semana que pasa, y con cada cliente que veo satisfecho, logro tener éxito. El éxito es felicidad.

  1. ¿Te consideras una persona exitosa?

¡Completamente! Todo está en mi mente y creatividad, solo el hecho de ver y recibir tanto apoyo de las personas a mi alrededor hacen que me considere una persona exitosa.

  1. Si tuvieras que hacer una distribución de tu día entre actividades/tiempo ¿Cómo sería?

Podría decir que quisiera dormir medio día y trabajar lo que resta (adoro dormir), pero no puedo lamentablemente. Creo que como lo estoy llevando hoy en día me hace estar bastante satisfecha. Trabajo entre 7-8 horas en sacar pedidos, luego 1 hora de ejercicio y después descansar, responder emails, publicar en las redes o simplemente ilustrar algo.

  1. ¿Te gustaría que esa distribución fuera diferente? ¿Qué cambiarías?

Me gustaría tener un poco más de tiempo por las noches para hacer cosas que me relajen y poder disipar un poco el cansancio del día.

  1. ¿Cómo te ves en los próximos 10 años?

Adoraría tener una tienda-taller en donde sea que esté viviendo, donde las personas puedan ir y ver cómo se hacen las cosas, y más tiendas en otros países, viajar y conocer otras culturas así como vivir con alguien en un departamento o una casa, y ¿por qué no? Tener un hijo/a.

  1. ¿Cómo logras los objetivos que te propones?

Depende del objetivo, a veces sin mucha planificación, solo lo hago sin pensarlo mucho, así he logrado muchas cosas que alguna vez fueron consideradas ideas algo descabelladas. Sin embargo, no puedo trabajarlo todo de ese modo, a veces, hay que sentarse y sacar cuentas, experimentar, tratar, incluso fracasar pero sin dejar de intentarlo hasta lograrlo.

  1. ¿Practicas la visualización?

Mucho, casi todo lo que he hecho, en la parte de la indumentaria, ha sido visualizando las cosas, al ver un material o un tela, no solo debe gustarte, debes visualizarla en algo desde el primer momento, así logras entusiasmarte y lograr hacer que el trabajo te haga feliz desde que lo visualizas hasta que lo haces.

  1. ¿En qué actividades te apoyas cuando tienes dudas sobre tu rendimiento?

Algunas veces cuando llegan los momentos de frustración, lo dejo todo. Hago algo que no tenga nada que ver con lo que estaba haciendo, salir a dar una vuelta, camino o salgo a trotar. Contacto a algún amigo/a y charlamos un rato para compartir ideas e incluso en busca de consejos.

  1. ¿Alguna vez te has cuestionado lo qué haces?

Si, cuando el estrés llega al punto más alto. La primera vez que experimenté ese sentimiento fue una vez que debía entregar el diseño de un hotel en la universidad, estaba sobre tiempo, retrasada y tenía mucho por terminar. Fue la primera vez, luego cuando empecé a tener reconocimiento y clientela, en la época más difícil y extenuante de todo el año, diciembre. Tienes tanto trabajo encima y tantas cosas por hacer que solo quisieras tirar todo y desaparecer, pero claro, debes cumplir con tus obligaciones ya que luego, viene la felicidad de haberlo logrado.

  1. ¿Te gustaría cambiar de oficio?. En caso afirmativo ¿A cuál?

Para nada, creo que para esto estoy aquí y creo que lo hago muy bien.

  1. ¿Qué actividades realizas para cuidar tu mente, cuerpo y espíritu?

No hago yoga ni nada que requiera meditar, una vez lo intente y me quede dormida así que creo que no soy buena para eso. Me gusta mucho trotar por un rato, puedes pensar y aclarar tu mente a la vez que cuidas tu cuerpo. Y para el espíritu, nada mejor que un buen helado.

  1. Como persona, ¿Qué te diferencia del resto? ¿Qué te hace especial?

Soy una persona un poco introvertida, muy penosa para todo. Es por ello que suelo estar en silencio al estar entre personas. Me gusta observar el ambiente a mi alrededor y analizar todo lo que pasa, incluso sacar mis propias conclusiones, independientemente sea el caso o las circunstancias. No suelo decir lo primero que me sale de la boca, me considero una persona muy leal y hospitalaria. A quien llegue a considerar mi amigo, siempre encontrará ayuda, cualquiera que necesite. Algunas veces me han dicho que me gusta llevar la contraria con cosas como en gustos de música, o en actividades de la vida cotidiana que generalmente le gustan a todo el mundo, pero no es por llevar la contraria, es que lo convencional simplemente no me atrae.

  1. Una persona que te inspire

Mi madre, una luchadora honesta y trabajadora, siempre me ha apoyado en todo, hasta en mis ideas más locas y sé por todo lo que ha pasado así que me gustaría retribuirle todo ese apoyo que me ha dado para que viva tranquila y sin preocupaciones.

  1. Un hábito que no cambiarías

Tengo el hábito de ser algo “regañona” cuando alguien me ayuda con alguna pieza que estoy realizando, suelo ser muy detallista y más si es para alguien que está pagando por eso. Creo que eso me ha traído malas jugadas para el hecho de tener que contratar a alguien para que trabaje conmigo. Todo debe ser perfecto, por eso creo que me gustaría clonarme si llegara la oportunidad.

  1. Si pudieras dar un mensaje a las personas que se sienten inspiradas por lo que tú haces, ¿cuál sería?

Sonará cliché, pero deben creer en ese sueño o idea, cualquiera que sea, ya que si no creen, no podrán lograrlo. Te la verás difícil, incluso te llegarás a sentir solo, pero se puede salir de allí. Solo basta con intentarlo y hacerlo, hacerlo sin pensarlo demasiado. En mí caso no fue un sueño, fue una idea que poco a poco se transformó en un sueño y que he ido logrando con mucho esfuerzo y dedicación, y sé que sabrás que estás en el camino correcto cuando te lleguen los momentos de flow, serán tu recompensa por todo ese trabajo ya que para lograr un sueño, no hace falta que sea difícil, solo falta que sea posible.

Vestido estampado Boconas DollyArt

Diseño Estampado | Fuente: Boconas DollyArt

 

Vestido 1 Boconas DollyArt

Fuente: Boconas DollyArt

Vestido Rayas Boconas DollyArt

Diseño Rayas | Fuente: Boconas DollyArt

Si les gusta esta historia, recuerden apoyar a “Majo” en su cuenta de Instagram @boconasdollyart, suscribirse a nuestro blog para recibir actualizaciones de contenido  y apoyarnos en nuestras redes sociales que aparecen en la parte de abajo de la página. Esperamos leer sus comentarios!

Un fuerte abrazo y ¡buen flow para todos!

 

2 Comentarios

  1. Hello and welcome to my website . I’m Eliot.
    I have always dreamed of being a book writer but never dreamed I’d make a career of it. In college, though, I helped a fellow student who needed help. She could not stop complimenting me . Word got around and someone asked me for to write their paper just a week later. This time they would compensate me for my work.
    During the summer, I started doing academic writing for students at the local college. It helped me have fun that summer and even funded some of my college tuition. Today, I still offer my writing skills to students.

    Academic Writer – Eliot Estes – Hesperialovesbooks Corps

  2. полное затемнение окон – тонировка стеклопакетов пленкой цена, атермальная тонировка цена

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2019 Estado Flow

Tema por Anders NorenArriba ↑