Alex Honnold Solo Integral

¿Alex Honnold podría ser un superhéroe? ¿Es posible ser un superhéroe en la actualidad? ¿Existen personas con poderes especiales?. Discovery Channel a través de su Proyecto Superhumanos”, conducido por Stan Lee se dedicó a encontrar personas de todo el mundo con habilidades extraordinarias y que superaran las capacidades –aparentes- de la propia condición humana, para luego someterlos a rigurosos exámenes de laboratorio y así estudiar su estado físico y mental al mejor estilo de una historieta de Marvel.

En su libro Héroe, Rhonda Byrnes destaca las historias de 12 personas que alcanzaron el éxito en su vida en distintos campos, que van desde lo deportivo, el mundo de los negocios, emprendimientos, entre otros y resalta el hecho de casi todos tenemos en nuestro interior el material necesario para seguir un camino similar. No sé si esto sea realidad o algunas personas vienen configuradas con características especiales para destacar en un campo específico, pero es una pregunta válida.

Lo cierto es, que existen personas cuyas historias nos dejan perplejos. Sus hazañas parecen historias de una película de ficción. Alex Honnold es una de ellas. Acaba de lograr un nuevo récord al ser la primera persona en escalar sin cuerda ni anclaje (estilo sólo integral) la pared vertical de 900 metros conocida como “El Capitan” en el Parque Nacional Yosemite en California, Estados Unidos. ¿Qué hace de Alex un superhumano? ¿Cómo puede lograr un desempeño extraordinario? Son las preguntas que queremos contestar.

La primera vez que escuché el nombre Alex Honnold fue en el programa Belief de Ophra Winfrey. El programa como su nombre lo indica, exploraba las creencias en distintos países y culturas. Alex, declarado como ateo, fue presentado en un video escalando una formación en el desierto de Utah y con la fiel descripción de ser alguien que: “encontraba el significado de su vida enfrentando su propia mortalidad”.

Alex, fue iniciado en la escalada a los 11 años, pero es a los 19 años y tras la muerte repentina de su Padre, cuando decide dedicarse de lleno a la escalada de  tipo solo integral. Este tipo de escalada, supone el enfrentamiento del escalador con la pared sin ningún tipo de protección.

Algunos califican al solo como la “Escalada Suprema”,  una actividad de alto riesgo que no muchas personas están dispuestas a practicar. Literalmente, estás al borde del abismo y tu vida depende de los movimientos coordinados que realizas, la fuerza de tus manos, el magnesio que evita que te resbales y entrar en un perfecto estado “flow”.

Alex Honnold Solo integral

Fuente: The North Face

La pregunta recurrente: ¿Qué hace de Alex Honnold una persona diferente? ¿Por qué quiere enfrentarse constantemente con esta situación de extremo peligro, cuando la mayoría de las personas las evita?. La revista Nautilus hace un recuento de los estudios practicados por Jane Joseph -neurocientífica con experiencia en el estudio del cerebro de los “buscadores de experiencias extremas”- quien voluntariamente se ofreció a estudiar a  Honnold.

En un primer experimento, se buscó comprobar la existencia y buen estado de la amígdala. La amígdala forma parte del sistema límbico y su función principal es conectar las emociones con las respuestas o reacciones ante esos estímulos, ya  sean de tipo fisiológicas o conductuales.

Debido a que la amígdala es considerada el centro de gestión del miedo y la responsable de la reacción de “pelea o huída” era importante constatar su buen funcionamiento respecto al ser humano promedio. Los resultados arrojaron una amígdala de  apariencia sana, sin embargo, la respuesta resultó baja o casi inexistente ante la presencia de estímulos de riesgo y situaciones intensas que demandarían una respuesta fuerte. Por su parte, el sujeto de control –con características similares a Alex Honnold- mostró una respuesta acorde a lo esperado. Una de las hipótesis para tal resultado sugiere que probablemente el Cortex Pre frontal de Alex Honold, ante la inactividad de la amígdala, se encarga de regular el miedo y calmarlo.

El siguiente examen consistía en medir la secreción de dopamina, a fin de determinar la importancia de la “recompensa”. La dopamina, es una sustancia que transmite información entre las neuronas y está relacionada con los sistemas de recompensa del cerebro. La mayor estimulación que reciben estos centros, proviene de situaciones novedosas o que conocemos poco. Los “buscadores de experiencias extremas” requieren de situaciones más retadoras para obtener un golpe de dopamina. El resultado de esta prueba resultó similar a la anterior, una baja respuesta para el caso de Alex Honnold y mayor para el sujeto de referencia.

Una de las conclusiones del estudio les lleva a pensar que Alex Honnold podría no experimentar miedo en este tipo de situaciones de la misma manera en que lo haríamos nosotros. Tampoco el  éxtasis y emoción por llegar a la meta. Pero, no se debe ignorar el hecho de que para llegar a ese nivel de experticia se requiere de muchas horas de práctica,  escenarios explorados, grandes tareas y retos conquistados.

Tal como señala Robert Greene en su libro sobre maestría, una vez que has dominado los conocimientos técnicos de tu actividad y dedicado más de 10.000 horas de práctica tu cerebro podrá enfrentarse a situaciones altamente retadoras sin que tengas que analizarlo mucho, de hecho, puede que luego no recuerdes cómo lo hiciste. Las descargas químicas en tu cerebro y la creación de asociaciones entre lo que ha almacenado tu memoria y el reto al que te enfrentas hará que entres en flow y alcances resultados extraordinarios.

Alex se inició en esta actividad a una temprana edad, es decir, tiene en su haber muchas horas de práctica. Al principio, muchos pudieron considerarlo como alguien desequilibrado o un suicida potencial, pero él afirma que escalar de esta manera es lo que le gusta hacer y lo hace sentir libre, de hecho su estilo de vida refleja esa búsqueda constante de movimiento y libertad.

Alex Honnold Escalada

Fuente: Business Insider

Lo que diferencia a este escalador de muchos otros es su capacidad de concentración y foco. Una vez que identifica una ruta que desea escalar, termina ejecutándola. El proceso requiere una evaluación, limpieza, preparación y aprendizaje de los pasos. Luego, viene la etapa más difícil identificada por él: el proceso mental en el que finalmente tomas la decisión de hacerlo, lo cual puede resultar incluso más difícil que ejecutarlo con una cuerda.

Alex, no se considera una persona carente de miedo. Para él, enfrentar el miedo supone no abandonar la actividad, no paralizarte por el temor que sientes y en contraposición buscar conquistar retos pequeños que contribuyen a tu meta más ambiciosa. En sus propias palabras: “Por cada pendiente difícil que escalé, probablemente hubo 100 sencillas”.

Reconsolidación:

Nuevas investigaciones en la Universidad de Texas sugieren que algunas emociones, incluyendo el miedo no son almacenadas de forma invariable en nuestra memoria. Es decir, cada cierto tiempo se añade nueva información o una interpretación diferente a esas situaciones relacionadas a la emoción, de allí la importancia de la práctica recurrente. La práctica debe ser deliberada, es decir tomando conciencia de los errores y estableciendo planes de acción para corregirlos.

En el caso de Honnold, su estrategia consiste en llevar un diario donde detalla los errores que comete, analiza la forma en cómo puede mejorarlos y  ensaya los movimientos, imaginándolos en una ejecución perfecta, es decir, practicando la visualización. Cada estrategia debe estar alineada a los objetivos particulares que tenemos, pero  superar una situación que te llena de miedo, requiere que te enfrentes a esa prueba  una y otra vez, de esta manera ganas confianza y desarrollas las habilidades necesarias.

No puede afirmarse que Alex Honnold se encuentre dentro de la categoría estricta de “Buscadores de experiencias fuertes” como muchos atletas de deportes extremos. Algunos creen que simplemente es adicto a la escalada en solitario. Además, pareciera tener unas características particulares que lo diferencian del resto de nosotros y ha sabido aprovecharlas para hacer lo que más disfruta y lo hace feliz.

Honnold describe su experiencia psicológica ideal de solo integral de la siguiente manera: “Entras en posiciones dónde estás impactado, sabes? esto es increíble!. Ese es el único punto realmente, Estar en una posición que te hace sentir como un verdadero héroe”. Está describiendo no sólo su propósito sino la recompensa que persigue.

Alex Honnold Perfil

Fuente: Nautilus

Si pudiéramos resumir algunas lecciones de este personaje que ayudarán en nuestra búsqueda del #estadoflow, serían las siguientes:

  1. Una vez que descubras que es lo más te gusta hacer, lo que te apasiona y te hace feliz, ve y hazlo cada vez que pueda. Aprovecha cada momento y cada oportunidad para sumar horas de práctica y experiencias.
  2. Lo que hagas no necesariamente tiene que corresponder con lo que le gusta al resto de la gente. Tus habilidades y dones pueden ser tan particulares y únicos como lo eres tú.
  3. Llegar a ese nivel de maestría no es algo que se improvisa ni se logra de la noche a la mañana. Cada Superhéroe que vemos destacándose en una actividad particular no llegó hasta ese punto por azar. Probablemente, tiene en su haber un mínimo de 10.000 horas de práctica.
  4. La mayoría de nosotros, experimentamos momentos de miedo. Es algo que forma parte de nuestra condición humana. Sin embargo, tenemos los mecanismos para regularlo y una situación que nos atemoriza puede convertirse en un estímulo que nos impulsa y lleva hacia la acción.
  5. Alcanzar el #estadoflow es una recompensa personal, no se trata de complacer a nadie ni alcanzar los resultados que los demás esperan de ti (aunque lo estén esperando).
  6. Intenta superarte constantemente. Recuerda que las experiencias de #flow provienen del equilibrio perfecto entre la exigencia del reto y la fortaleza de nuestras habilidades para afrontarlo. Si has alcanzado el dominio en un determinado punto, es el momento de subir un poco la barra.
  7. No desestimes el tiempo de preparación y entrenamiento para asumir cada reto.
  8. Confía en el potencial de tu cerebro y en las asociaciones que a la larga es capaz de hacer. Si tenemos la preparación suficiente proveniente de la práctica, podemos resolver los problemas frente a nosotros casi en modo automático.

 

Por último,  te animamos a conquistar tus miedos y perseguir muchas experiencias de flow #justflow

No dejes de compartir este artículo y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte inspirado!

Un abrazo!